Cargando
  • Libros / Otros

    Libro: El obstáculo es el camino – Ryan Holiday

    Es la primera vez en este blog que hablo sobre un libro leído recientemente, pero puedo asegurarte que va a haber más a menudo ya que forma parte de uno de mis propósitos de este año: leer, sí o sí, unas páginas al día.

    Acabo de terminar el libro “The obstacle is the way“, o en español “El obstáculo es el camino”, de Ryan Holiday y es un libro del que no puedo hablar mal. La lástima es que no he encontrado versión en español, sólo este resumen que encima tiene mala crítica. Así que sólo te servirá si tienes conocimientos de inglés para proponerte leer el libro. Sino, te dejo mas abajo un video de reseña de youtube que quizás te ayude un poco más a entender los conceptos.

    No hay ni bien ni mal sin nosotros, sólo hay percepción. Está el evento en sí y la historia que nos contamos a nosotros mismos sobre qué significa.

    ryan holiday – the obstacle is the way

    Este libro cambia un poco la mentalidad del lector, o creo que esa es al menos su intención. Holiday se basa un poco en la mentalidad de Marcus Aurelius y de los estoicos que nos define la forma de reaccionar ante aquello que se nos opone; que los obstaculos no impiden el éxito sino que lo crean y la diferencia entre el que lo consigue y el que no es por enfrentarse a ello. Quizás la forma más española de expresarlo sería decir que ánima a “coger el toro por los cuernos”.

    El libro se divide en 3 partes. Percepción, acción y voluntad. Cada parte está dividida en capítulos que ocupan 1, 2 o 3 páginas por lo que es muy fácil de leer un poquito cada día. Un capítulo por día ayuda a asimilar esos distintos conceptos y me ayudó a reflexionar sobre cada uno de estos conceptos.

    En cada capítulo Ryan Holiday se refiere a otro personaje histórico y su história para darnos ejemplos y dar su explicación en cada uno de los tipos de pensamiento que van detrás de ésos. Histórias inspiradoras que te dan a entender que somos más capaces de lo que creemos y que las personas que conocemos por sus grandes actos lo hicieron, no por ser distintas, sinó por aprovechar los momentos más difíciles de sus vidas y convertirlas en su fuerte.

    En la parte de percepción, la forma de ver las cosas, el autor te enseña de múltiples formas que los obstáculos no siempre son eso, obstáculos y que superarlos depende de cómo los enfoquemos . Da ejemplos de Rockefeller, el samurai Miyamoto Musashi, Tommy John, Pericles, Steve Jobs… Nos explica sus perspectivas y realidades. Cuando todo el mundo veía un mal momento, una crisis o un desastre, esos veían una oportunidad y crecían de entre las cenizas como el ave phoenix para ser lo que fueron y por lo que les conocemos. También habla de la fé y de reconocer los momentos, de la conciencia y confianza, la importancia de las emociones y la objetividad.

    Enfócate en el momento, no los mónstruos que pueden o no estar más adelante

    Ryan holiday – the obstacle is the way

    En la segunda parte del libro, Acción, podemos ver la diferencia entre no enfrentarnos a lo que nos impide el paso y ser perseverante, constante, visionario. Le da importancia a cómo hacemos las cosas, que todo tiene un proceso, que no solo hay un camino para conseguirlo o que podemos usar ese obstáculo para derrotarse a si mismo. Son enfoques muy estimulantes. En este apartado habla de personajes como Amelia Earhart, Ulysses S Grant, Nick Saban, Andrew Johnson. No te suena ningún nombre? Tranquil@ a mi tampoco me sonaban, pero son personajes con grandes logros a sus espaldas.

    La última parte de Voluntad trata de mostrar que lo único que nadie más que nosotros puede alterar es nuestro interior. En nosotros mismos reside la fuerza necesaria para todo lo que nos propongamos. Nuestra voluntad es la que es capaz de tirarlo todo al suelo o encontrar un camino alternativo a lo que se nos opone. La aceptación es capaz de convertir nuestros defectos y decadencias y mostrar el rumbo a nuestros objetivos. Nombra Michel de Montaigne, James Stock-dale, Odysseus, Edison y Jefferson.

    Como he prometido te dejo una reseña de youtube para que te puedas llevar las ideas que “Yo++” considera más importantes y algun concepto básico de lo que incluye el libro.

    Ha sido un libro muy fácil de leer. El autor se explica bién y da a entender dónde está el problema en la postura que todos cogemos en ciertos momentos. Te hace ver tus errores como algo humano y te inspira a que realmente te pongas con otra actitud delante de lo que se te encara. Es una lectura de autoayuda que, de nuevo y como tantos otros libros, me ha hecho cambiar de perspectiva y mentalidad. Sé que voy a caer de nuevo en viejos hábitos, pero en cuanto me dé cuenta sólo necesitaré hojear de nuevo el libro para volver a mi camino.

    Aunque cuando más se aprende es por experiencia, leer la experiencia de los demás es quizás una forma de ver que eso que de los demás vemos como perfección, diferencia o habilidad en realidad simplemente es un tipo de enfoque distinto a circunstáncias que todos tenemos. Me llevo mucho de éste libro, me ha encantado y lo volveré a leer en otro momento seguro.

    Nuestras percepciones determinan, en un increíblemente alto grado, de lo que somos o no somos capaces. De muchas maneras, determinan la realidad en sí misma. Cuando creemos mas en el obstaculo que en la meta, cúal vencerá inevitablemente?

    The obstacle is the way – ryan holiday

    Hasta aquí mi primer post de lectura.

    Gracias y Saludoooos!

    Comparte!
  • Quizás también te interese

    No Comments

    Leave a Reply