Cargando
  • Familia / Limpieza y organización

    Las vacaciones de Navidad

    Ayer, para nuestros monstruos, fue el último día de cole. 2 semanas de vacaciones! yuhu! Y aunque ahora 2 semanas parezcan mucho tiempo, se nos quedan en nada cuando no estan bién planificadas. Doy fé de ello, que cada año nos pasa lo mismo.

    Vacaciones significa que a partir de hoy esos 4 pequeños humanos van a estar en casa. Eso requiere de un plán estratégico. Una forma de mantener esto bajo un control mínimo sin perder el descanso por el camino. 

    Imagen relacionada

    No solo supone tener bajo control el espacio de casa (creeme cuando te digo que tengo una pequeña TAZ en casa que parece querer batir, a todas horas, el récord de juguetes por minuto que puede esparcer) sino también nuestro tiempo. Eso último es lo que más lastima me da porque siempre pasa igual. En un abrir y cerrar de ojos estás a dia 7 de enero y cuando miras atrás no has hecho nada verdaderamente productivo.

    ¿Cómo lo solucionamos?

    Quiero proponerme unos objetivos que alcanzar, míos, de pareja y de toda la familia. Quiero disfrutar las vacaciones al máximo, aprovechar los momentos y el tiempo para empezar el año con buen pié.(aunque cualquier día es igual de bueno que el siguiente). Siendo defensora del modo “slow living” quedaría raro si quisiera hacer un horario lleno y estrategias estrictas. Quiero algo flexible pero que me ayude a cumplir las metas propuestas.

    Por eso vamos a hacernos una lista de planes que iremos siguiendo a lo largo de las vacaciones.

    ¿Por qué listas?

    Las listas son una forma rápida y fácil de estructurar ideas. Además no solo nos muestran lo que nos queda por delante, sinó también lo que ya hemos cumplido, es decir nuestro progreso. Son fáciles de entender por su estructuración y, si estan separadas por categoría, simples de leer. Lo tenemos a vista y no tenemos esos “trastos” mentales que, quieras o no, van llenando nuestra mente con “todavía tenemos que… y tampoco hemos hecho…”.

    Qué categorias?

    Familia: Estas 2 semanas son tiempo en familia. Programadas estan las comidas con la familia completa. Eso es genial! Pero también hay planes para hacer nosotros 6. Aprovechando estos días que hay muchas actividades dedicadas a la navidad, a los niños y al frío. Planes como ver pesebres vivientes, ir a patinar sobre hielo, dar la carta a los reyes o verlos llegar en su barco. Tareas cómo hacer fanalillos para iluminar el camino a sus majestades, remodelar la casita de juguetes o grabar un video chorra para el tiktok. No sé! Lo que se nos ocurra! 

    A modo personal no quiero perder de vista mis objetivos. Con tantos días fuera de las rutinas diarias y niños solicitando atención es fácil perder el norte y dejar pasar los días sin hacer nada. Las comidas en familia y fiestas por aquí y por allá no ayudan; en mi cabeza son como el punto siguiente a llegar y los días en medio como de menor peso. Los días seran distintos, pero si tengo mis metas escritas al menos no las pierdo de vista. Quiero cumplir mis expectativas sin procrastinar las tareas que tengo que hacer por conseguirlo.

    En pareja: Tenemos la suerte de que papakaos tiene la mayor parte de esas 2 semanas de fiesta y estará en casa con nosotros. Eso hay que aprovecharlo. No somos de dejar a los niños con abuelos, pero eso no significa que no podamos hacer planes para dos. Con él siempre nos proponemos cierto tipo de proyectos de trabajo y esta vez vamos a pasar tiempo en solitario mirando películas, compitiendo en juegos de mesa y completando puzzles.

    Estas son las 3 categorías que he decidido que quiero cumplir. Porque creo que debe ir de personas, no de tipos de actividad. Porque creo que según con quién hagas las tareas te lo planteas de una forma distinta. Si tengo un rato de aburrimiento pero los niños estan durmiendo, puedo acudir a mi lista personal o a la lista de pareja.

    A la práctica

    He hecho una plantilla que contiene espacio para entrar a mano 3 tipos de actividades. Las que son para toda la familia  – algo que queremos hacer juntos, excursones, visitas, juegos…- las que son personales -cosas que quiero hacer por mí; leer algún tipo de libro, reorganizar mis materiales de manualidades, limpiar a fondo la casa, escribir, hacer un gorro de crochet… – y por último cosas que queremos hacer en pareja – una competición de algo, juegos de mesa, citas a solas, peliculas que ver. 

    La lista irá en un lugar de tránsito para evitar que nos olvidemos de lo que nos hemos propuesto. Nosotros escogeremos cada día algo que hacer para que no se nos pase nada. Si se trata de actividades en determinada fecha, esa tarea va directa a la agenda del móvil para no olvidarnos de ir a ningún sitio.  Una vez cumplida… Tachada!

    Estas navidades no me atrapará el tiempo! Llegaremos a día 7 con todas las propuestas (o la mayoría de ellas) cumplidas y eso sín estrés.  A por una navidad completa de descanso, actividad y momentos a recordar!

    Felices Fiestas!!!!

    Los recursos utilizados en la plantilla son obtenidas de la página freepik 

    Comparte!
  • Quizás también te interese

    No Comments

    Leave a Reply