Ecodescubrimiento #3: detergente natural, nueces de lavado

Me entró la idea de hacer mi propio detergente porque me gusta hacer las cosas distintas. Me gusta buscar alternativas ecológicas o de toda la vida. Por eso leí un montón de posts de amas de casa sobre cómo hacer su própio detergente de ropa! 

La mayoría lo hacen con Borax. (Nada contra borax pero aquí es mas dificil de encontrar que en USA i creo que también bastante mas caro.) La alternativa (que ni me gusta ni me acaba de funcionar) son mezclas raras con vinagre.

También encontré unas bolas con cristales de barro que decían crear agua oxigenada y esterilizar la ropa eliminando también las manchas mas dificiles… (de esta versión de ‘detergente’ todavía no sé que pensar)

Me costó bastante encontrar una alternativa un poco más “idónea”. Y es raro porque resulta ser algo que se utiliza de hace muchísimos años.Las nueces de lavado!

Quizás os pase como a mí hace poco y es la primera vez que escucháis algo sobre ellas así que os hago un resumen muy resumido de lo que son. 😄

Las nueces de lavado son las frutas del Sapindus Mukorosi, un arbol que crece en la índia y el Nepal. Es uno de los productos de limpieza mas antiguos del mundo. Y es ecológico y biodegradable. 

Tienen muchísimas ventajas!

  • Son un recurso renovable
  • Completamente naturales
  • Biodegradables(se pueden tirar al compostage de casa)
  • Económicas
  • Reusables. Cada nuez se puede reutilizar hasta 6 veces
  • Antialergénicos (no son nueces por lo que no deberia afectar a los alérgicos a frutos secos)
  • No dejan olor residual
  • Cuidan los tejidos
  • Hacen de suavizante 
  • Tienen muchos usos

Estas nueces son unos auténticos talentos multiusos! Podréis encontrar recetas en internet de detergente de lavavajillas, champú, limpiador multiusos, limpiacristales, etc.

Yo de momento he podido comprobar su uso como detergente de ropa de 2 formas. 

1. Metiendo 4/5 nueces en la lavadora; se meten dentro de una bolsita en el tambor junto con la ropa. Si se lava en frío hay que dejar remojar las nueces 5 minutos antes en agua caliente para activar la saponina. 

Quedé sorprendida por lo eficaces que eran. Al principio de llegarme el saco de 1kg me lo miré con sarcasmo porque las nueces no tenían un olor demasiado agradable para mi fina naríz. Lo probé y funcionó. Pero la ropa no olía a nada utilizando este método y además hay que cambiar las nueces cada 3-5 veces… (mantener la cuenta con mi cabeza es bastante difícil)

2. Haciendo detergente líquido. 

Esta última ha sido la que mas me ha gustado así que aquí os dejo la receta que ví mas eficaz.

Se necesitan;

  • 15 o 20 nueces
  • Agua
  • Aceites esenciales (opcional)
  • Vinagre o sal (conservantes opcionales)


Preparativos:

Tras ese tiempo añadir 1 vaso y hervir 10 minutos mas. 

Añadir 2 vasos mas y hervir de nuevo 10 minutos. 

Las nueces están “acabadas” cuando cogen un color grisáceo. Eso indica que ya no les queda saponina (jabón natural).

En mi caso añadí otro vaso y 15 minutos mas para aprovechar las nueces al máximo. 

Tras dejar enfriar el agua y pasarla por un colador se pueden añadir aceites esenciales para crear una fragáncia própia en la ropa. Si no se quiere añadir no pasa nada, solo que la ropa saldrá sin olor a nada.A mi me gusta añadir romero, árbol de té y eucalipto o limón y lavanda. (Unas 10 gotitas de cada)

También se puede añadir vinagre o sal para hacerlo mas duradero ya que a temperatura ambiente sólo se conserva unas dos semanas. Si lo guardamos en la nevera puede durar un poco mas. El problema está en que se fermenta y una vez iniciado el proceso el jabón deja de ser útil.

Es un detergente muy utilizado para pañales de tela por su falta de químicos y de reacciones alérgicas.

La ropa huele muy bién y se utilizan las nueces de una forma más eficaz que tirandolas dentro de la lavadora (15 nueces me dan detergente para mas de 2 semanas, si utilizara el primer método utilizaría unas 30/35 nueces). 

Este líquido (sin los aceites esenciales y los conservantes) también puede usarse en recetas de productos de belleza!!! (Aunque esto último no lo he comprobado todavía)
Por lo que habréis notado, yo estoy muy contenta con mis nuevas amigas, y os animo a que las probeis!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*