Cargando
  • Estilo de vida / Limpieza y organización

    Bullet Journal – Cómo empezar Parte 1

    Si ya has visitado antes este blog puede que ya hayas leído el post sobre el bullet journal, y si te ha interesado puede que te interese ésta y las demás continuaciones que van a aparecer.

    ¿La teoría del bullet journal suena genial verdad? Pero de la teoría a la práctica siempre hay unos pasitos enmedio que a veces no damos por miedo, a veces no damos por pereza y en algunas ocasiones porque simplemente no sabemos por dónde empezar. A las 2 primeras quizás tengas que encontrarles una solución tú, pero puedo ayudarte enseñándote por donde empezar.

    Lo primero que quiero enseñarte es el tipo de contenido que puedes incluir en tu diario para sacarle el máximo provecho. Seguramente no te los listo todos, por el gran rango de posibilidades que tiene, no obstante creo que son los mas útiles y más repetidos en otros usuarios de #Bujo. En los links de los nombres en inglés encontrarás los resultados de búsqueda de pinterest para “scrollear” un poco y ver a qué me refiero. 😉

    Tipos de contenido

    Índice – Sugerido por Ryder Carrol – EL OBLIGATORIO
    En el caso de mi libreta ya viene impreso con el espacio para rellenar con los contenidos y páginas correspondientes, también viene con las paginas ya numeradas.

    Creo que este apartado es obligatório para que tu bullet journal sea realmente útil y fácil de leer.

    Personaliza el diseño de tu agenda

    Metas -(Goals)
    Tener metas es un buen hábito para no vivir día tras día sin rumbo. Tenerlo a la vista en tu Bujo es una buena forma de no perderlas de vista! En la agenda que he comprado yo te sugieren 9 tipos de metas distintas:
    – Mente…
    – Cuerpo..
    – Alma…
    – Aprenderé…
    – Mejoraré…
    – Dejaré el mal hábito de…
    – Ahorraré…
    – Me gustaría pasar el tiempo con…
    – Aprendí del año pasado…

    A modo personal con Papakaos hemos hecho nuestras metas propias: las económicas, personales, familiares, de pareja y del hogar.

    Me ha resultado ser bastante útil, la verdad. Sentarse y pensar en cada uno de los objetivos ha sido revelador. Sobretodo porque también requiere de planificación para conseguirlas. Pero sobre alcanzar objetivos haré otro post en su debido momento 😉

    Sugerencias de menú o planificación (meal plan)
    Este apartado es útil sobretodo si eres el/la responsable de la alimentación del hogar. En mi caso dejaré 1 o 2 páginas delante de cada estación (trimestre) para incluír un listado de las recetas que voy a incluir en el menú semanal de los siguientes 3 meses. Mas que nada porque así puedo probar recetas nuevas en cada estación y seguir a la vez con las de siempre. Como de todos modos se suele utilizar la agenda a diario, tenerlo anotado en una zona específica ahorrará el tiempo de buscarlo en mi libreta de recetas habitual. Además al final de año estaran la mayoría de recetas separadas por estaciones para pasarlo a la agenda siguiente 😉

    Registro de deudas o ahorro – (debt tracker)
    Si tienes deudas o quieres ahorrar dinero hay infinitas formas de hacerte un rastreador en tu agenda: formas originales de ahorrar 1000 euros sin esfuerzo o la reducción visual de tus deusas. Observar el progreso puede animarte a conseguir lo propuesto.

    Presupuesto (Budget)
    Organiza tus gastos mensuales con un presupuesto. De esa forma sabrás dónde ha ido tu dinero mes a mes y tendrás un registro de ello! Seguro que te ayudará a ahorrar ese dinerillo extra para las vacaciones.

    Listas de regalos – (Gift list)
    Anotar en una página las sugerencias e ideas de regalo que te dan tus familiares y amigos a lo largo del año puede ser una forma de evitar que te pille el toro en cumpleaños, navidades u otros acontecimientos que requieran de ese pequeño detalle o presente.

    Rutinas de limpieza – (cleaning routine/schedule)
    Una vez tengas tu rutina de limpieza establecida, porqué no pasarla a tu bullet journal para tenerla siempre a mano

    Excursiones
    En mi bullet journal tengo una zona con destinos cercanos que queremos visitar los días de buen tiempo. Hay algunas que son mas de verano, otras no importa el tiempo que haga y otras pueden hacerse en todos los demás días. Así nos aseguramos visitar todos aquellos lugares que creemos interesantes y que sinó aplazamos o nos olvidamos. Quizás un mapa de las zonas mas cercanas. O si os gusta viajar mucho el mapa mundi.

    Rastreador de hábitos (habit tracker)
    Delante de cada mes tengo un rastreador de hábitos. Es una parrilla en la que se van marcando si se han cumplido los hábitos propuestos o no. En la parte de arriba de la parrilla están los días del mes, en la lateral los hábitos. Si pinto la casilla correspondiente en rojo es “no cumplido” si lo pinto en verde es “cumplido”. Este tipo de rastreador también puede hacerse semanal, pero creo que mensual da una imagen mas global de todo y que semanal ocuparía demasiado espacio por tener que repetir siempre la misma parrilla

    Imagen de Pinterest

    Rastreador de humor (mood tracker)
    De la misma forma que hay el rastreador de hábitos, el rastreador de humor es una parrilla o imagen que se pinta del color indexado de emoción principal del día. Si he pasado un día triste puedo pintar la casilla o el dibujo de color azul, si ha sido un día de enfados de color rojo… De ese modo podemos tener un historial de cómo gestionamos nuestras emociones o de como vamos en general.

    Puntuación de juegos (gaming scores)
    Me ha extrañado un poco encontrar éste en pinterest. Lo tengo anotado en mi agenda porque uno de los objetivos de este año es jugar una vez a la semana a algún juego (ciudadelas, scrabble…) con papakaos y mantener un registro de quién ganó la partida. Resulta que no somos los únicos 🙂

    Anotación futura – (future log) sugerido por Ryder Carrol
    Este apartado ocupará de 2 a 4 páginas. Va destinado a hacer anotaciones de meses futuros, dando un espacio asociado a cada mes (el autor utiliza 1/3 de una página para cada uno de ellos); me explico con un ejemplo. Aunque esté en el mes de abril, ya tengo un aniversario infantil el mes de mayo, pero en la agenda todavía no he dado ningún espacio al mes de mayo porque rellenamos la agenda a medida que pasa el tiempo. ¿Que hago? Lo anoto en el apartado de registros futuros bajo el mes de mayo. De esa forma cuando empiece con el mes de mayo solo necesito consultar la anotación futura de mayo y complementarlo en el calendario.
    En el caso de mi agenda vienen calendarios ya impresos de 1 mes por página con zona de anotaciones, que voy a utilizar como tal.

    Registros mensuales – (Monthly log) Sugerido por Ryder Carrol
    Se trata de un espacio al inicio del mes para anotar objetivos, tareas y tener un control global de cada día a simple vista.
    En una página se escribe un listado de los días del mes junto con la abreviatura del día de la semana y en la otra página todas las anotaciones correspondientes a ese mes (las que salen en la anotación futura o las que han quedado pendientes del mes anterior).
    En mi caso he hecho una página de portada del mes (ya sabes, para mi vena artística – por favor no creas que sea algo bonito que te decepcionarías) y una página para las anotaciones del mes.

    Imagen de pinterest

    Registro diario – Sugerido por Ryder Carrol
    Se trata del apartado de uso diario. Éste irá en función de lo que necesites. Puedes ir llenando en lista a medida que va pasando el día, sin ningún tipo de diseño predeterminado como lo hace el autor, o puedes hacerlo con un diseño propio como lo hacen muchos y lo muestran en pinterest. Dependerá de tus necesidades.
    Si lo haces en modo diseño puedes tener el diario por página o 2 páginas para mostrar toda la semana, por ejemplo
    Estos puedes complimentarlos con pequeñas secciones que pueden resultar interesantes tener a la vista a diario.
    DIARIO – (Daily log)
    – rastreador de agua: para saber si cumples lo necesario
    -rastreador emocional: para adentrarte en tus emociones a diario
    – Lo bonito y lo feo del día: para apreciarlo antes de ir a dormir y saber que mejorar el día siguiente
    – Menú del día. Puedes anotar que es lo que vas a comer hoy o incluso rastrear lo que vas comiendo a lo largo del día si estas a dieta.
    – El tiempo del día, para obligarte a mirar por la ventana antes de empezar el día y tener un registro para comparar, por ejemplo, con el año siguiente.
    SEMANAL – (Weekly log)
    – Calendario pequeño del mes: Hago, como en las agendas tradicionales el mes en pequeño en una esquina.
    – Lista de gastos: Voy restando de mi presupuesto total de la semana cada gasto que sale de mi cartera; compra semanal, material escolar, café del bar…
    – Tareas generales de la semana sin fecha adjudicada: Si esa semana hay que llevar algo especial al cole o pagar un recibo…
    – Los acontecimientos y tareas importantes; bien marcados en colores para que no me pasen de largo.

    Conclusión

    Estos son los apartados que me parecieron mas útiles, graciosos o necesarios. Si sigues los enlaces y te adentras un poco mas en la búsqueda seguro que encuentras unas cuantas ideas más

    Lo bonito es que no hay un diario igual que otro, aunque esté hecho por la misma persona. Son algo tan personalizable que cada uno es único y del tipo de práctico que necesita su dueño. Para muchos incluso la alternativa a la meditación ya que crean sus propias pinturas, decoraciones, formas y dejan que su mente fluya sin miramientos…

    Hasta aquí te dejo con la introducción a los principales y posibles apartados de tu bullet journal. En la siguiente parte de “cómo empezar” te daré los pasos, claves y trucos necesarios para hacerlo de la mejor forma. Espero no tardar mucho en acabarlo.

    ¿Ya te han entrado ganas de empezar tu propio Bullet Journal? ¿Algún apartado más que añadirías?

    Saludos!


    Comparte!
  • Quizás también te interese

    No Comments

    Leave a Reply